miércoles, 10 de junio de 2009

POLITICAS PUBLICAS PARA LOS NEGOCIOS

Políticas Públicas: es la intervención del Estado por medio de normas, disposiciones y reglamentos en las actividades relacionadas con…ejemplo: política económica, política exterior, política pública, fiscal.
Estructura del Sector Público Mexicano
Las políticas públicas son la disciplina de la ciencia política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad aunque en su diseño e implementación confluyen otras disciplinas como: el derecho, economía, sociología y psicología. La pregunta central de las políticas públicas es: ¿Qué producen? ¿Quiénes nos gobiernan? ¿Para lograr qué resultados? ¿A través de qué medios?
En un estado de derecho las políticas públicas deben ser la traducción de las leyes de una determinada materia (regulación, educación, desarrollo social, salud, seguridad pública, infraestructura, comunicaciones, energía, agricultura, etc.) estas deben buscar el logro de los dos planteados en el documento de política pública.
Las principales áreas de análisis de las políticas públicas son:
* Desarrollo social
* Infraestructura carretera, expansión de vías generales de comunicación de la salud, seguridad pública y telecomunicaciones
* Los planes de desarrollo anuales, quincenales, sexenales
* Los presupuestos anuales de los estados y las administraciones autónomas y municipales
* La administraciòn pública o sistema burocrático y su planificación, los tratados internacionales y las declaraciones de principios de los estados individuales o unidos en agrupaciones regionales.
1.1 Sector Central
Conjunto de órganos administrativos mediante los cuales el Estado hace cumplir la política y voluntad expresada en las leyes fundamentales del país, incluye todos los órganos administrativos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y organismos públicos autónomos. Comprende por lo mismo al sector central y paraestatal de control presupuestario directo e indirecto, excluye la administraciòn de los gobiernos locales.
SECRETARIA DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE
Función:
*Formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones de acuerdo a las necesidades del país.
*Regular y vigilar la administración de los aeropuertos nacionales, conceder permisos para la construcción de aeropuertos particulares y vigilar su operación. *Construir las vías férreas, patios y terminales de carácter federal para el establecimiento y explotación de ferrocarriles, y la vigilancia técnica de su funcionamiento y operación.
*Otorgar concesiones y permisos para la explotación de servicios de autotransportes en las carreteras federales y vigilar técnicamente su funcionamiento y operación, así como el cumplimiento de las disposiciones legales respectivas.
*Construir, reconstruir y conservar las obras marítimas, portuarias y de dragado, instalar el señalamiento marítimo y proporcionar los servicios de información y seguridad para la navegación marítima.
Dirección: Av. Xola y Universidad S/N, Col Narvarte, Del. Benito Juárez, México D.F., México. Tel: (55)57239300.
A cargo del: Secretario Juan Francisco Molinar Horcasitas.
SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES (SER)
A cargo del: Secretario Luis Ernesto Derbez Bautista
Direccion: SRE - Secretaría de Relaciones Exteriores, Ave. Juárez #20, Col. Centro, CP 06010, Cuauhtémoc, Tel: 3686 - 5100 http://www.sre.gob.mx/
Funcion:
Promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la administración pública federal; y sin afectar el ejercicio de las atribuciones que a cada una de ellas corresponda, conducir la política exterior, para lo cual intervendrá en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones en los que el país sea parte.
Dirigir el servicio exterior en sus aspectos diplomático y consular en los términos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y, por conducto de los agentes del mismo servicio, velar en el extranjero por el buen nombre de México; impartir protección a los mexicanos; cobrar derechos consulares y otros impuestos; ejercer funciones notariales, de Registro Civil, de auxilio judicial y las demás funciones federales que señalan las leyes, y adquirir, administrar y conservar las propiedades de la Nación en el extranjero.
5 programas importantes
Voluntariado Internacional para el Desarrollo Sustentable de México
Día mundial del medio ambiente
Aviso de apertura de servicios en el Acervo Histérico
Programa de estancias cortas de Investigación 2009
Informe anual alianza México_ Canadá
SECRETARIA DE MARINA
A cargo del : Secretario Mariano Francisco Saynez Mendoza
Dirección: Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar No. 861, Col. Los Cipreses, Delegación Coyoacan. C.P. 04830, México D.F. Tel: 56246500, 018006274621 webmaster@semar.gob.mx
Funciones:
Dirigir, controlar y evaluar el desarrollo de programas de prevención, control y combate de la contaminación del medio ambiente marino.
Dirigir las acciones encaminadas a cumplir la Legislación Ambiental vigente, en materia de prevención y control de la contaminación del medio ambiente marino y sus procedimientos de aplicación.
Emitir directivas a fin de que se determinen las áreas sensibles costeras y marinas, que por sus características o recursos con que cuentan, sean clasificadas como zonas de alto riesgo ante una contingencia ambiental.
Objetivos
Preservar la soberanía de nuestro territorio.
Desarrollar en forma armónica y equilibrada la capacidad de la Armada, fortaleciendo su participación, coordinación operativa y proceso de modernización de conformidad con las prioridades de Seguridad Nacional.
Mejorar los mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional en el marco de la seguridad pública, para garantizar las condiciones de seguridad que la sociedad demanda.
Modernizar las estructuras y procedimientos educativos, logísticos y administrativos de la Armada en un marco de calidad, eficiencia, oportunidad, equidad, transparencia y respeto a los derechos humanos.
Programas
-Sistema de Detección de Cultivos Ilícitos
-Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate
- Programa de apoyo en la sofocación de incendios en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
-Combate al narcotráfico y delincuencia organizada"
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público (México)
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) D
De México es la Secretaría de Estado a la que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 31 le corresponde el despacho de las siguientes funciones:
Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, del Departamento del Distrito Federal y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal.
Manejar la deuda pública de la Federación.
Realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso del crédito público.
Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende al Banco Central, a la Banca Nacional de Desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito.
Determinar los criterios y montos globales de los estímulos fiscales, escuchando para ello a las dependencias responsables de los sectores correspondientes y administrar su aplicación en los casos en que no competa a otra Secretaría.
Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes aplicables y vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.
Función:
Organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera.
Proyectar y calcular los egresos del Gobierno Federal y de la administración pública paraestatal, haciéndolos compatibles con la disponibilidad de recursos y en atención a las necesidades y políticas del desarrollo nacional.
Ejercer el control presupuestal de los servicios personales y establecer normas y lineamientos en materia de control del gasto en ese rubro.
Organigrama
Para llevar acabo dichas funciones la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuenta con las siguientes unidades:
Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público
Subsecretaría de Ingresos
Subsecretaría de Egresos
Procuraduría Fiscal de la Federación
Tesorería de la Federación
Servicio de Administración Tributaria (SAT)
A cargo del: Secretario Agustín Carstens
PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Procurador de la PGR:
A cargo del: Eduardo Medina Mora
Objetivo de la PGR: La Procuraduría General de la República es el órgano del poder Ejecutivo Federal, que se encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos del orden federal y cuyo titular es el Procurador General de la República, quien preside al Ministerio Público de la Federación y a sus órganos auxiliares que son la policía investigadora y los peritos.
Programas:
Programa Nacional para el Control de Drogas.
Convenciones Internacionales Anticorrupción
PGR para niños
INACIPE
AFI
Dirección: Av. Paseo de la Reforma #211-213 Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06500, México D.F. Tel: 53460000 http://www.pgr.gob.mx/servicios/mail/plantilla.asp?mail=17, DDI
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Objetivo:
Integrar, sistematizar, controlar y difundir la información estadística que se genere en los planteles que operan en los diferentes niveles y servicios educativos en la entidad, para apoyar las labores de planeación, evaluación, pagos y la toma de decisiones que lleve a cabo el Instituto Hidalguense de Educación, instituciones gubernamentales, particulares y de la propia Secretaría de Educación Pública; así como contar con un sistema de información geográfico-educativo del territorio estatal a nivel de localidad y centros de trabajo.
Dirección: Parroquia No. 1130, Col. Sta. Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez, C.P. 03310, teléfono 3601-8799.
Secretario Maestro Alonso Lujambio Irazábal
Programas:
*Programa Nacional de Lectura
*Programa Mejores Escuelas
*Programa Binacional de Educación Migrante
*Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas
*Programa Ver Bien para Aprender Mejor
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Los tres ejes rectores que dictan el actuar de esta Secretaría son: la promoción de inversiones en una economía cada vez más competitiva que genere empleos y que fomente relaciones laborales basadas en la productividad; la conciliación de intereses entre los factores de la producción para lograr la paz laboral, y la legalidad para hacer valer la ley, sobre todo tratándose de previsión social, de inclusión laboral y de equidad de género.
Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, México D.F Conmutador 3000-2100
A cargo del: Secretario Javier Lozano Alarcón
Principal función:
Fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.
Dirección: SEMARNAT. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Blvd. Adolfo Ruiz Cortines 4209 Col. Jardines de la Montaña 14210 DEL. Tlalpan México, D.F. 56280600
www.semarnat.gob.mx
Secretario Juan Rafael Elvira Quesada
Actividades:
Programas relacionados
Programa Estratégico para el sector Forestal
Programa Estatal para la Prevención y Combate de Incendios Forestales
Programa Estatal para la Producción y Conservación de Recursos Genéticos Forestales
Programa Estatal de Vida Silvestre
Proyecto: Monitoreo de la calidad de las 9 cuencas del anfiteatro de Acapulco y 2 de Zihuatanejo
SECRETARIA DE GOBERNACION
A cargo del: Licenciado Fernando Francisco Gómez Mont Urueta
General Prim. No. 21, Juárez, Cuauhtémoc, Ciudad De México, Distrito Federal 06600, México‎ - 01 Tel: 55 5128 0305‎
Río Amazona No. 91, Piso 11, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Ciudad De México, Distrito Federal 06500, México‎ - 01 55 1102 6017‎
http://www.gobernación.gob.mx/
MISION: Contribuir a la gobernabilidad democrática y el desarrollo político de México a través de una buena relación del Gobierno Federal con los Poderes de la Unión y los demás niveles de gobierno para garantizar la seguridad nacional, la convivencia armónica y el bienestar de los mexicanos en un Estado de Derecho.
PROGRAMAS:
Consulta y tramite de CURP
Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios 2009
Apostille y Legislación de firmas
Recursos Humanos
Plan Nacional de Desarrollo
SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Función:
Organizar y coordinar el sistema de control y evaluación gubernamental. Inspeccionar el ejercicio del gasto público federal, y su congruencia con los presupuestos de egresos.
Expedir las normas que regulen los instrumentos y procedimientos de control de la Administración Pública Federal, para lo cual podrá requerir de las dependencias competentes, la expedición de normas complementarias para el ejercicio del control administrativo.
Vigilar el cumplimiento de las normas de control y fiscalización así como asesorar y apoyar a los órganos de control interno de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Establecer las bases generales para la realización de auditorías en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como realizar las auditorías que se requieran a las dependencias y entidades en sustitución o apoyo de sus propios órganos de control.
Dirigir, organizar y operar el Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal en los términos de la Ley de la materia, dictando las resoluciones conducentes en los casos de duda sobre la interpretación y alcances de sus normas.
Dirección: Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn Deleg. Álvaro Obregón CP 01020 México, DF T.+52 (55) 2000-3000 Salvador Vega Casillas
SECRETARIA DE SALUD (SDS)
La Secretaría de Salud tiene una tarea muy importante ya que es la encargada de proporcionar asistencia social y servicios médicos a la población mexicana. Por medio de programas y actividades cuida la salud de todos los mexicanos.Además, algo que quizás no nos imaginamos es que la Lotería Nacional y Los Pronósticos para la Asistencia Pública proporcionan ayuda financiera para que la Secretaría de Salud realice mejor sus funciones.
Vigila cuidadosamente el control, preparación, aplicación, importación y exportación de productos medicinales y de las sustancias que sirven para elaborarlos. Además realiza constantemente investigaciones con el fin de luchar contra las enfermedades transmisibles, contra plagas que afecten la salud, así como contra las adicciones (alcoholismo y drogadicción).
Dr. José Ángel Córdova Villalobos
PROGRAMAS:
Secretaria de salud, por medio del sistema nacional para el Desarrollo integral de la Familia
Programa de Atención a Personas con Discapacidad
Programa para la Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia
Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable
Secretaría de Salud, por medio de la Dirección General de Promoción a la Salud
Programa Comunidades Saludables
Secretaría de Salud, por medio de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud
Programa Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD)
Secretaría de Salud, por medio de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud
Programa Caravanas de la Salud
Lieja No. 7 Col. Juárez Deleg. Cuauhtémoc D.F. C.P. 06600 - Copyright ©2007Secretaría de Salud portalesweb@salud.gob.mx
*Secretario: GERARDO RUIZ MATEOS
ACCIONES QUE ACTUALMENTA SE REALIZAN:
1.-Proteger al empleo calificado de las empresas
2.-Facilitar el desarrollo de las micro, pequeñas y
Medianas
3.-impulsar lo hecho en México
4.-Difundir los programas de adquisiciones y obras publicas del gobierno federal
5.-Programa “Mi tortilla”
DIRECCION: Alfonso reyes No. 30 col. Hipódromo Condesa C.P. 06140 delegación cuauhtemoc, México DF.
SECRETARIA DE TURISMO
La Secretaría de Turismo de México es la Secretaría de Estado a la que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 42 le corresponde el despacho de las siguientes funciones:
Formular y conducir la política de desarrollo de la actividad turística nacional.
Promover, en coordinación con las entidades federativas, las zonas de desarrollo turístico nacional y formular en forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la declaratoria respectiva.
Registrar a los prestadores de servicios turísticos, en los términos señalados por las leyes.
Autorizar los precios y tarifas de los servicios turísticos, previamente registrados, en los términos que establezcan las leyes y reglamentos; y participar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el establecimiento de los precios y tarifas de los bienes y servicios turísticos a cargo de la administración pública federal.
Regular, orientar y estimular las medidas de protección al turismo, y vigilar su cumplimiento, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal y con las autoridades estatales y municipales.
Fijar y en su caso, modificar las categorías de los prestadores de servicios turísticos por ramas.
Para llevar acabo dichas funciones la Secretaría de Turismo cuenta con las siguientes unidades:
Subsecretaría de Operación Turística
Subsecretaría de Planeación Turística
Subsecretaría de Innovación y Calidad
Proyectos que se están llevando acabo por la Secretaria de Turismo:
*Inversión en Pedernales
Programas y Proyectos
Programas:
Programa de Calidad "Moderniza"
Programa de Apoyo a la Competitividad de las MiPyMEs Turísticas
Programa México Limpio y Querido
Programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintivo "H"
Programas Regionales:
Programa Mundo Maya
Programa Tesoros Coloniales
Programa Mar de Cortes - Barrancas del Cobre
Programa Pueblos Mágicos
Programa México Norte
Programa Ruta de los Dioses
Programa En el Corazón de México
Centros de Playa
Presidencia de la República
Estados Unidos mexicanos, es una república democrática, representativa y federal integrada por 32 entidades federativas que ocupa la parte meridional de América del Norte. De acuerdo con la Constitución vigente, la sede de los poderes de la federación es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como Distrito Federal.
Conformando por el Poder Ejecutivo
Presidente
Gabinete
19 secretarías de estado.
Habitación: RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS
PRESIDENTE: FELIPE CALDERON HINOJOSA
1Principal función de la Secretaria de la Defensa Nacional
Organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea.
Organizar y preparar el servicio militar nacional.
DIRECCION
Blvd. Manuel Ávila Camacho S/N. Esq. Av. Ind. Mil., Col. Lomas de Sotelo; Deleg. Miguel Hidalgo, D.F. C.P. 11640 Tel. 21228800 Ext. 3585, www.sedena.gob,mxNOMBRE DEL SECRETARIO Guillermo Galván Galván
PROGRAMAS MÁS IMPORTANTES
-Programa sectorial de defensa nacional
-Emergencias para desastres naturales
-Sistema Integral de Administración (SIA)
-Sistema Nacional Estadístico de Información Geográfica (SNEIG)
-La Dirección del Deporte Municipal, planea llevar en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), el programa de “La activación física y el fomento deportivo en el Servicio Militar Nacional”.
La Secretaría de Economía de México es la Secretaría de Estado a la que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 34 le corresponde el despacho de las siguientes funciones
Funciones
Formular y conducir, regular y controlar las políticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país; con excepción de los precios de bienes y servicios de la Administración Pública Federal.
Establecer la política de industrialización, distribución y consumo de los productos agrícolas, ganaderos, forestales, minerales y pesqueros, en coordinación con las dependencias competentes.
Estudiar, proyectar y determinar los aranceles y fijar los precios oficiales, escuchando la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Estudiar y determinar mediante reglas generales, conforme a los montos globales establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Establecer la política de precios, y con el auxilio y participación de las autoridades locales, vigilar su estricto cumplimiento, particularmente en lo que se refiere a artículos de consumo.
Regular, orientar y estimular las medidas de protección al consumidor.
Normar y registrar la propiedad industrial y mercantil; así como regular y orientar la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.
Establecer y vigilar las normas de calidad, pesas y medidas necesarias para la actividad comercial.
Los secretarios actuales
(2008 - ): Gerardo Ruiz Mateos[]
(2006 - 2008): Eduardo Sojo Garza-Aldape
Gerardo Ruiz Mateos Eduardo Sojo Garza-Aldape
Dirección: Alfonso Reyes No. 30 Col. Hipódromo Condesa C.P. 06140, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. TEL: 5729 9100 http://www.economia.gob.mx/?P=1778
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Funciones
Formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo rural, a fin de elevar el nivel de vida de las familias que habitan en el campo, en coordinación con las dependencias competentes.
Integrar e impulsar proyectos de inversión que permitan canalizar, productivamente, recursos públicos y privados al gasto social en el sector rural; coordinar y ejecutar la política nacional para crear y apoyar empresas que asocien a grupos de productores rurales a través de las acciones de planeación, programación, concertación, coordinación; de aplicación, recuperación y revolvencia de recursos, para ser destinados a los mismos fines; así como de asistencia técnica y de otros medios que se requieran para ese propósito, con la intervención de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal correspondientes y de los gobiernos estatales y municipales, y con la participación de los sectores social y privado.
Organizar y fomentar las investigaciones agrícolas, ganaderas, avícolas, apícolas y silvícolas, estableciendo institutos experimentales, laboratorios, estaciones de cría, semilleros y viveros, vinculándose a las instituciones de educación superior de las localidades que correspondan.
Fomentar y organizar la producción económica del artesanado, de las artes populares y de las industrias familiares del sector rural, con la participación que corresponda a otras dependencias o entidades.
Elaborar, actualizar y difundir un banco de proyectos y oportunidades de inversión en el sector rural.
Organizar y mantener al corriente los estudios económicos sobre la vida rural, con objeto de establecer los medios y procedimientos para mejorarla.
Fomentar la actividad pesquera.
Direccion:
http://www.sagarpa.gob.mx/cgcs/
Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac,Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. Tel: + 55 3871·1000
Programas
Reglas de Operación 2009
Adquisición de Activos Productivos
Apoyo Directo al Campo (PROCAMPO)
Introducción y Desarrollo del Financiamiento al Medio Rural
Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria
Programa de Soporte
Atención a Problemas Estructurales (Apoyos Compensatorios)
Atención a Contingencias Climatológicas
Apoyo a la Participación de Actores para el Desarrollo Rural (Fomento a la Organización Rural)
Alberto Cárdenas Jiménez
PODER EJECUTIVO
Parte del Estado que se encarga de ejecutar las leyes aprobadas por el poder legislativo. Generalmente representado por un gobierno y sus ministerios, principalmente.
REFERENCIA: http://es.wiktionary.org/wiki/poder_ejecutivo
El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consistente en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado.
En la ciencia política y el derecho constitucional, el ejecutivo es la rama de gobierno responsable de la gestión diaria del Estado. En muchos países, se utiliza la palabra gobierno para referirse al poder ejecutivo, pero este uso puede resultar confuso en un contexto internacional.
Según la doctrina de la separación de poderes, redactar las leyes es tarea del poder legislativo, interpretarlas es tarea del poder judicial, y hacerlas cumplir es tarea del poder ejecutivo. En la práctica, sin embargo, esta separación no suele ser absoluta. El jefe de gobierno es la figura visible y de mayor peso del poder ejecutivo.
En un sistema presidencial, el jefe de Gobierno (o Presidente) es también el jefe de Estado, mientras que en un sistema parlamentario es generalmente el líder del partido con mayor representación en el poder legislativo y es comúnmente llamado Primer Ministro (Taoiseach en la República de Irlanda, Canciller Federal en Alemania y Austria, etc.).
En Francia, el poder ejecutivo se reparte entre el Presidente y el Primer Ministro, sistema que se ha reproducido en una serie de antiguas colonias francesas.
Suiza y Bosnia y Herzegovina también han colegiado sistemas para la función de Jefe de Estado y de Gobierno. En Suiza, el Consejo Federal está integrado por 7 miembros, uno de los cuales lo preside de manera rotativa. Por su parte, Bosnia y Herzegovina posee una presidencia colegiada de tres miembros. En el pasado, Uruguay tuvo un sistema de gobierno colegiado, el Consejo Nacional de Gobierno.
El Jefe de Gobierno cuenta con la asistencia de un número de ministros, que por lo general tienen responsabilidades centradas en un determinado campo de actuación del ejecutivo (por ejemplo salud, educación, asuntos exteriores), y por un gran número de empleados del gobierno o funcionarios públicos.
REFERENCIA: Poder ejecutivo. (2009, 30) de abril. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 17:51, mayo 16, 2009 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Poder_ejecutivo&oldid=25975153.
PODER LEGISLATIVO.
El poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos; es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado. Su función específica es la aprobación de las leyes. Generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes).
Países con parlamentos bicamerales (en celeste), y los países que cuentan con una sola cámara legislativa (en salmón).
Charles de Secondat, Barón de Montesquieu propuso en su célebre libro "El espíritu de las leyes", que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante unos arreglos de las características el poder se autocontrole, a fin de evitar la tiranía.
REFERENCIA: Poder legislativo. (2009, 12) de mayo. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 17:53, mayo 16, 2009 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Poder_legislativo&oldid=26272960.
PODER JUDICIAL
Parte del estado de un país encargada de administrar la justicia.
REFERENCIA: http://es.wiktionary.org/wiki/poder_judicial
SECTOR PARAESTATAL.
Organización ubicada en varias ciudades de México que opera a través de un corporativo y de varios organismos subsidiados.
El propósito es maximizar el valor económico para lograr un desarrollo sustentable en el país, apoyando a la economía generando empleo y crecimento económico.
Emplea tecnología de vanguardia para ofrecer productos o servicios de calidad aún para competir en el mercado internacional.
EMPRESAS PARAESTATALES.
La empresa paraestatal mantiene una gran estructura jerárquica, dividiéndose en diferentes áreas, coordinaciones y departamentos.
En la paraestatal los empleados son clasificados como trabajadores sindicalizados y de confianza. Los sindicalizados representan la mano de obra, es decir la parte operativa; mientras que los trabajadores de confianza representan y obedecen la parte administrativa.
REFERENCIA: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/bartolo_v_p/capitulo4.pdf
1.2.2. ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
Es la forma jurídico-administrativa en que la administración centralizada delega en un Organismo o Institución, facultades jurídicas y administrativas con patrimonio y personalidad jurídica propias, para el desarrollo de sus funciones y prestación de servicios.REFERENCIA: http://www.google.com.mx/url?&q=http://www.icreson.gob.mx/misc/glosario.htm&ei=xpUgStntD4Oltgeu0-HWBg&sa=X&oi=define&ct=&cd=1&usg=AFQjCNEkP4sO3ndMlXa5v3lrco5klQVChw
Entidad de la Administración Pública Paraestatal creada por ley o decreto del Congreso de la Unión o por decreto del Ejecutivo Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cualquiera que sea la estructura legal que adopte, constituida con fondos o bienes provenientes de la Administración Pública Federal; su objetivo es la prestación de un servicio público o social, la explotación de bienes o recursos propiedad de la nación, la investigación científica y tecnológica y la obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.
REFERENCIA: http://www.definicion.org/organismo-descentralizado
La descentralización en los términos siguientes: "Al lado del régimen de centralización existe otra forma de organización administrativa: la descentralización, la cual consiste en confiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración central una relación que no es la de jerarquía" y concluye: "el único carácter que se puede señalar como fundamental del régimen de descentralización es el de que los funcionarios y empleados que lo integran gozan de una autonomía orgánica y no están sujetos a los poderes jerárquicos.
Así aparece, una diferencia fundamental entre la descentralización y la centralización administrativas, ya que en esta última todos los órganos que la integran están ligados por la relación jerárquica que implica una serie de poderes superiores respecto de los actos y de los titulares de los órganos inferiores.
La descentralización administrativa se distingue de la descentralización política que se opera en el régimen federal, porque mientras que la primera se realiza exclusivamente en el ámbito del Poder Ejecutivo, la segunda implica una independencia de los poderes estatales frente a los poderes federales.
Además, en tanto que la descentralización administrativa es creada por el poder central, en la descentralización federal los estados miembros son los que crean al Estado federal, participan en la formación de la voluntad de éste y su competencia no es derivada, como es la de los órganos administrativos descentralizados, sino que, por el contrario es originaria en el sentido que las facultades son atribuidas expresamente al Estado federal se entienden reservadas a los Estados miembros.
Para el diccionario de la Lengua Española, la palabra descentralización significa acción y efecto de descentralizar y esta última: "Transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el gobierno supremo del Estado".
Descentralización para el derecho administrativo es una forma jurídica en que se organiza la administración pública, mediante la creación de entes públicos por el legislador, dotados de personalidad jurídica y patrimonio propios, y responsables de una actividad específica de interés público. A través de esta forma de organización y acción administrativas, que es la descentralización administrativa, se atienden fundamentalmente servicios públicos específicos.
Por su parte, Andrés Serra Rojas explica que descentralizar no es independizar, sino solamente dejar o atenuar la jerarquía administrativa, conservando el poder central limitadas facultades de vigilancia y control.
La autonomía de los órganos descentralizados presupone no estar sujetos a la administración central, esto es, no estar sujetos a las decisiones jerárquicas de ésta. Dotar de personalidad jurídica y patrimonio propios, a los entes descentralizados es una forma de asegurar en parte esa autonomía, pero falta su autonomía económica consistente en la libre disposición de los bienes que forman su patrimonio propio y en la aprobación y ejecución que hagan de su presupuesto sin injerencia de ninguna autoridad central.
La descentralización ha adoptado tres modalidades diferentes, que son:
Descentralización por región: Consiste en el establecimiento de una organización administrativa destinada a manejar los intereses colectivos que correspondan a la población radicada en una determinada circunscripción territorial. Esta modalidad de la descentralización se adapta de una manera más efectiva a las aspiraciones democráticas, y además, desde el punto de vista de la administración, significa la posibilidad de una gestión más eficaz de los servidores públicos, y por lo mismo, una realización más adecuada de las atribuciones que al Estado corresponden. Los organismos descentralizados por región son aquellos que atienden y satisfacen las necesidades públicas de una región, como es el municipio.
Descentralización por servicio: El Estado tiene encomendada la satisfacción de necesidades de orden general, que requiere procedimientos técnicos sólo al alcance de funcionarios que tengan una preparación especial. La forma de conseguir ese propósito es dar independencia al servicio y constituirle un patrimonio que sirva de base a su economía. Los organismos descentralizados por servicio son aquellos que prestan determinados servicios públicos (Comisión Federal de Electricidad, Ferrocarriles Nacionales de México, Instituto Mexicano del Seguro Social, Universidad Nacional Autónoma de México, etc.).
Descentralización por colaboración: Constituye una modalidad particular del ejercicio de la función administrativa con caracteres específicos que la separan notablemente de los otros dos tipos anteriores de descentralización. La descentralización por colaboración se origina cuando el Estado adquiere mayor inherencia en la vida privada y cuando, como consecuencia, se le presentan problemas cuya resolución requiere de una preparación técnica de que carecen los funcionarios políticos y los empleados administrativos de carrera. Para tal evento, se impone o autoriza a organizaciones privadas su colaboración, haciéndolas participar en el ejercicio de la función administrativa. De esta manera, la descentralización por colaboración es una de las formas del ejercicio privado de las funciones públicas.
En estos tres tipos de descentralización no hay caracteres idénticos y uniformes, pues a diferencia de la centralización, aquel régimen constituye una tendencia de alcances muy variables. Sin embargo, y reconociendo todos los matices que pueden revestir los organismos descentralizados, la doctrina ha tratado de fijar algún carácter esencial común para todos ellos.
Así pues, el único carácter que se puede señalar como fundamental del régimen de descentralización es el de que los funcionarios y empleados que lo integran gozan de una autonomía orgánica y no están sujetos a los poderes jerárquicos característicos del régimen centralizado en el que las autoridades superiores tienen determinadas facultades con relación a las personas y a los actos de los empleados inferiores.
1.2.3. FIDEICOMISOS
Un fideicomiso (del latín fideicommissum, a su vez de fides, "fe", y commissus, "comisión") es un contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona natural, llamada fiduciaria), para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario. Cabe señalar que, al momento de la creación del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria.
Historia del fideicomiso
El origen del fideicomiso puede hallarse en la fiducia (que en latín significa "fe, confianza"). Con el tiempo, el concepto se enriqueció y asumió distintas modalidades de la figura del trust law [law] en el common law.
Partes
El fiduciante o fideicomitente, que es la parte que transfiere a otra bienes determinados. Tiene que poseer el dominio pleno de los bienes dados en fideicomiso.
El fiduciario, que es la parte a quien se transfieren los bienes, y que está obligada a administrarlos con la prudencia y diligencia propias del buen hombre de negocios (administrar lo ajeno como propio), que actúa sobre la base de la confianza depositada en él. Puede ser cualquier persona física o jurídica. En México el Fiduciario debe ser una persona moral autorizada para ser Fiduciaria en los términos de la Ley de Instituciones de Crédito.
El beneficiario, que es la persona en cuyo beneficio se ha instituido el fideicomiso, sin ser el destinatario final de los bienes. Pueden ser una o varias personas físicas o jurídicas.
El fideicomisario, que es el destinatario final de los bienes. Normalmente, el beneficiario y el fideicomisario son una misma persona. Pero puede ocurrir que no sea la misma persona, puede ser un tercero, o el propio fiduciante.
REFERENCIA: Fideicomiso. (2009, 29) de mayo. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 02:25, mayo 30, 2009 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Fideicomiso&oldid=26763476.
DefiniciónEl Fideicomiso es una relación legal que se establece cuando un Fideicomitente (individuo o entidad) transfiere el título legal de alguna propiedad a un Fiduciario (administrador) quien legalmente deberá mantener dichos bienes para el usufructo de los Beneficiarios. Esta relación se rige por un Instrumento Fiduciario.
Los activos de un Fideicomiso pueden incluir activos líquidos, títulos-valores negociables y bienes raíces. El Fiduciario tiene el título legal sobre esos activos, pero está legalmente obligado a protegerlos, administrarlos y distribuirlos a los Beneficiarios de acuerdo con los términos especificados en el Instrumento Fiduciario.
En algunos tipos de Fideicomiso, el Fideicomitente puede reservarse algunas facultades de decisión para ejercitarlas en vida, tales como modificar los términos del Instrumento Fiduciario o revocar el Fideicomiso. Nadie, excepto el Fideicomitente, puede alterar los términos del Fideicomiso ni interferir con los mismos.
VentajasLos Fideicomisos han existido durante años, y se han utilizado para proteger activos financieros y transferir bienes familiares a futuras generaciones. Sus ventajas incluyen:
Privacidad y confidencialidad del Fideicomitente y de los Beneficiarios. A diferencia de los testamentos y de otros documentos legales, el Fideicomiso no se consideran documentos de registro público.
Protección de los activos contra reclamaciones provenientes de herencias, litigios y acreedores.
Distribución ordenada de los activos de acuerdo con los deseos del Fideicomitente.
Posibilidad de reducir los impuestos sobre la herencia.
Administración profesional de los activos.
Estructura Cuando un cliente transfiere la propiedad y la administración de sus activos a un Fiduciario como Mercantil CTC, la custodia, administración y distribución de las propiedades incluidas en el Fideicomiso se confían al Fiduciario. A estas propiedades se les llama “Propiedad del Fideicomiso” o “Fondo del Fideicomiso”. El Fiduciario mantiene el título legal de esos activos que se le han transferido, y tiene la obligación legal y moral de protegerlos, administrándolos de acuerdo con los términos del Instrumento Fiduciario.
El Fideicomiso puede establecerse en distintas jurisdicciones, siempre y cuando el país donde se establezca reconozca el concepto legal del Fideicomiso.
2. FUNCIONES DEL SECTOR PÚBLICO
Conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple la política o voluntad expresada en las leyes del País.
• Función de asignación: Asegurar la provisión de bienes y servicios que el mercado no provee
• Función de redistribución: Distribuir la renta primaria para alcanzar un patrón socialmente aceptable.
• Función de estabilización: Reducir o limitar las fluctuaciones económicas, estabilizar el nivel de precios y alcanzar el pleno empleo
• Ejercer las atribuciones de la ley Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas
• Elaborar en coordinación con la Secretaría de Economía, los proyectos de disposiciones normativas relativas a las Compras del Sector Público de los Tratados de Libre Comercio de los que México sea o vaya a ser parte.
• Establecer en coordinación con el área correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los requisitos para las licitaciones de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas
• Prestación de servicios de cualquier naturaleza; obras públicas y servicios relacionados con las mismas.
• Democratización del sistema político mexicano.
• Resguardo de la integridad física y del patrimonio de los ciudadanos.
referencias:
http://www.uv.es/villarre/transparencias/Hacienda%20Publica/Teoria/tema_8_hacienda_publica.pdf
http://200.34.175.29:8080/wb3/wb/SFP/infor_fun
http://www.eumed.net/libros/2008c/453/nuevas%20funciones%20del%20sector%20publico%20mexicano%20en%20el%20proceso%20de%20desarrollo.htm
2.1.1. Función del Gabinete Económico
Un gabinete es, en sentido institucional, el conjunto de los ministros de un gobierno (incluido su presidente), que componen el poder ejecutivo de un Estado. La composición y funciones del gabinete tienen características únicas en cada país.
El Banco de México
creado en 1925, es el banco central del país. Por mandato constitucional es autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. Es una institución pública que funciona como el banco del gobierno y como el controlador y regulador del sistema bancario de su país. Asimismo, norma la oferta de la moneda
Nacional y dirige (en conjunción con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) la política monetaria nacional.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
La SHCP tiene por objetivo atender en nombre del Ejecutivo Federal el despacho de los asuntos a cargo de la Secretaría, conforme a su ámbito legal de competencia, así como planear y conducir sus actividades con sujeción a las políticas para el logro de los objetivos y prioridades de la planeación nacional del desarrollo.
Sus funciones son: Proponer, dirigir y controlar la política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto público, crediticia, bancaria, monetaria, de divisas, de precios y tarifas de bienes y servicios del sector público, de estadística, geografía e informática.
Controlar, vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, en el cobro de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes aplicables.
Contratar créditos internos y externos a cargo del Gobierno Federal, nombrar representantes para la negociación de los mismos y para la suscripción de los documentos relativos, cuando así proceda.
Establecer relaciones y mecanismos de coordinación que permitan obtener la congruencia global de la Administración Pública Paraestatal con el Sistema Nacional de Planeación y con los lineamientos generales en materia de financiamiento.
Refrendar para su validez y observancia, los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes expedidos por el Presidente de la República, en los asuntos que sean competencia de la Secretaría.
Proponer el proyecto de presupuesto de la Secretaría, el de los ramos de deuda pública y de Participaciones a entidades federativas y municipios, así como el del sector paraestatal coordinado.
Presentar para su aprobación ante el H. Cámara de Diputados, previo acuerdo del Presidente de la República, la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al año calendario; en cumplimiento a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.
Planear, coordinar y evaluar la operación de las entidades del sector paraestatal que corresponda.
Coordinar a la Secretaría y vigilar que conduzcan sus actividades con sujeción a los objetivos, estrategias y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas Sectorial e Institucional, correspondientes.

Planear, coordinar y evaluar el Sistema Bancario Mexicano, respecto de la Banca de Desarrollo y las instituciones de Banca Múltiple en las que el Gobierno Federal tenga el control por su participación accionaria.
Ejercer las facultades que las leyes confieren a la Secretaría respecto al Banco de México como Banco Central.

Gabinete económico.
El Gabinete económico lo integran la SHCP, el Banco de México, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y la Secretaría de la contraloría y Desarrollo Administrativo.
Las funciones que debe desempeñar el gabinete económico son:
Dirigir la integración del Plan Nacional de Desarrollo, así como la formulación del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo y del Programa Operativo Anual de Financiamiento de la Administración Pública Federal.
Proponer los lineamientos de política del Gobierno Federal en las materias financiera, fiscal, crediticia, bancaria, monetaria y de divisas.
Coordinar la participación de las unidades administrativas dependientes de la Subsecretaría, en la elaboración de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.
Proponer los lineamientos generales para la formulación de los programas financieros de las entidades paraestatales, así como las fuentes, montos y objetivos de los programas financieros de las entidades para estatales incluidas en la Ley de Ingresos de la Federación.
Dirigir la formulación de las políticas y los programas globales de la Banca de Desarrollo y de los fideicomisos públicos de fomento, así como participar en la formulación de las reglas para orientar y controlar la captación y asignación de recursos financieros del sistema bancario y demás intermediarios financieros.
Dirigir la integración de la información económica, financiera y hacendaria que capten los sistemas de información de la Subsecretaría.
Proponer las asignaciones presupuestales en materia de deuda pública.
Coordinar la relación del Gobierno Federal y evaluar la contratación de financiamiento con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo y los organismos y fondos similares y, conjuntamente con el Banco de México, coordinar la relación con el Fondo Monetario Internacional.
Proponer la política hacendaria de la Secretaría en sus relaciones con el exterior, incluida la relativa a relaciones bilaterales.
El propósito fundamental del programa monetario del Banco de México es el de contribuir a la reducción de la inflación.

La economía mexicana tuvo, en general, una evolución favorable, sobre todo si se considera el adverso entorno externo que se enfrentó. La política económica permitió que los choques del exterior pudieran ser absorbidos, sin afectar de manera significativa a la actividad productiva y a la posición externa de la economía mexicana. Sin embargo, como parte del ajuste ante las perturbaciones aludidas, la moneda nacional se depreció sustancialmente. La Junta de Gobierno de este instituto central juzga urgente que se recupere la tendencia descendente del ritmo de crecimiento de los precios. De ahí que el Banco de México procurará, a través del manejo ordenado de la política monetaria, una pronta inflexión en la tendencia de la inflación.
El objetivo primordial del programa monetario es contribuir a la reducción de la tasa de inflación.
Este objetivo fue determinado considerando los principales factores del caso: la herencia inflacionaria; las perspectivas de la economía mexicana y del entorno externo; los ajustes de los salarios mínimos y de los precios y tarifas públicas para el año en curso; y la mayoría de las medidas fiscales adoptadas. Tomando en cuenta estos antecedentes, se estima que con una política monetaria adecuadamente restrictiva, se podrá alcanzar el objetivo inflacionario planteado.
Lo anterior se apoya en el reconocimiento de que, si bien una política monetaria coherente es un elemento indispensable en la lucha contra la inflación, por lo general no resulta suficiente para lograr el resultado deseado. Para conseguir el abatimiento de la inflación que la sociedad demanda, al menor costo social posible, la política monetaria requiere de la concurrencia del resto de las políticas económicas.
La Secretaría de hacienda y Crédito Público como rectora de la macroeconomía nacional se encarga también de la coordinación de cada uno de los participantes del gabinete económico para llevar al cabo cada uno de los programas que integran el Plan Nacional de Desarrollo vigentes en cada periodo presidencial.

El Gabinete económico lo integran:
Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Economista Agustín Carstens

Secretaria de Comercio y Fomento Industrial: Eduardo Sojo Garza-Aldape, economista y político mexicano.
Secretaría de Energía.Georgina Kessel Martínez, Economista Mexicana, actualmente se desempeña como Secretaria de Energía.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler: Funcionario mexicano de amplia trayectoria en el servicio público.
Secretaría del Trabajo: Javier Lozano Alarcón: Abogado y político mexicano, actualmente se desempeña como Secretario del Trabajo y Previsión Social.
Secretaria de Turismo: Rodolfo Elizondo Torres, político mexicano actualmente se desempeña como Secretario de Turismo.
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gabinete_(politica)
http://www.banxico.org.mx

http://www.shcp.gob.mx

http://www.imf.org/external/spa/index.htm

http://www.presidencia.gob.mx
portal.funcionpublica.gob.mx:8080/wb3/work/sites/SFP/resources/LocalContent/603/2/BOL216-2002.doc
Mansell, C. C. (1994) Las nuevas finanzas en México. Editorial Milenio S.A. de C.V./Instituto Mexicano de

Ejecutivos de finanzas A.C./Instituto Tecnológico Autónomo de México A.C. México.
Newlyn, W. T. (1974) Teoría monetaria. Fondo de cultura Económica. México.
2.1.3.FUNCIONES DEL GABINETE DE SEGURIDAD PÚBLICA
El Gabinete de Seguridad Pública está formado por la Secretaría de Gobernación, Secretaria de la defensa nacional, Secretaria de marina, Secretaria de Seguridad Pública, y la PGR
ARTÍCULO 27.- A la Secretaría de Gobernación corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
I.

Presentar ante el Congreso de la Unión las iniciativas de ley o decreto del Ejecutivo;
II.

Publicar las leyes y decretos del Congreso de la Unión, alguna de las dos Cámaras o la Comisión Permanente y los reglamentos que expida el Presidente de la República, en términos de lo dispuesto en la fracción primera del artículo 89 constitucional, así como las resoluciones y disposiciones que por ley deban publicarse en el Diario Oficial de la Federación;
III.

Administrar y publicar el Diario Oficial de la Federación;
IV.

Formular y conducir la política de población, salvo lo relativo a colonización, asentamientos humanos y turismo;
V.

Manejar el servicio nacional de identificación personal;
VI.

Tramitar lo relativo a la aplicación del artículo 33 de la Constitución;
VII.

Tramitar lo relativo al ejercicio de las facultades que otorgan al Ejecutivo Federal los artículos 96, 98 y 100 de la Constitución, sobre nombramientos, renuncias y licencias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia y de los Consejeros de la Judicatura Federal;
VIII.

Tramitar lo relacionado con los nombramientos, remociones, renuncias y licencias de los Secretarios de Estado, Jefes de Departamento Administrativo del Ejecutivo Federal y del Procurador General de la República;
IX.

Intervenir en los nombramientos, aprobaciones, designaciones, destituciones, renuncias y jubilaciones de servidores públicos que no se atribuyan expresamente por la ley a otras dependencias del Ejecutivo;
X.

Llevar el registro de autógrafos de los funcionarios federales y de los Gobernadores de los Estados y legalizar las firmas de los mismos;
XI.

Administrar las islas de jurisdicción federal, salvo aquellas cuya administración corresponda, por disposición de la ley, a otra dependencia o entidad de la administración pública federal;En las islas a que se refiere el párrafo anterior, regirán las leyes federales y los tratados; serán competentes para conocer de las controversias que en ellas se susciten los tribunales federales con mayor cercanía geográfica;
XII.

Conducir la política interior que competa al Ejecutivo y no se atribuya expresamente a otra dependencia;
XIII.

Vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, especialmente en lo que se refiere a las garantías individuales y dictar las medidas administrativas necesarias para tal efecto;
XIV.

Conducir, siempre que no esté conferida esta facultad a otra Secretaría, las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes de la Unión, con los órganos constitucionales autónomos, con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios y con las demás autoridades federales y locales, así como rendir las informaciones oficiales del Ejecutivo Federal;
XV.

Conducir las relaciones del gobierno federal con el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado;
XVI.

Conducir, en el ámbito de su competencia, las relaciones políticas del Poder Ejecutivo con los partidos y agrupaciones políticos nacionales, con las organizaciones sociales, con las asociaciones religiosas y demás instituciones sociales;
XVII.
Fomentar el desarrollo político, contribuir al fortalecimiento de las nstituciones democráticas; promover la activa participación ciudadana y favorecer las condiciones que permitan la construcción de acuerdos políticos y consensos sociales para que, en los términos de la Constitución y de las leyes, se mantengan las condiciones de gobernabilidad democrática;
XVIII.

Vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia de culto público, iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas;
XIX.

Administrar el Archivo General de la Nación, así como vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de información de interés público;
XX.

Ejercitar el derecho de expropiación por causa de utilidad pública en aquellos casos no encomendados a otra dependencia;
XXI.

Vigilar que las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión, así como las películas cinematográficas, se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la paz y moral pública y a la dignidad personal, y no ataquen los derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito o perturben el orden público;
XXII.

Regular, autorizar y vigilar el juego, las apuestas, las loterías y rifas, en los términos de las leyes relativas;
XXIII.

Compilar y ordenar las normas que impongan modalidades a la propiedad privada, dictadas por el interés público;
XXIV.

Conducir y poner en ejecución, en coordinación con las autoridades de los gobiernos de los estados, del Distrito Federal, con los gobiernos municipales, y con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las políticas y programas de protección civil del Ejecutivo, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de desastre y concertar con instituciones y organismos de los sectores privado y social, las acciones conducentes al mismo objetivo;
XXV.

Formular, normar, coordinar y vigilar las políticas de apoyo a la participación de la mujer en los diversos ámbitos del desarrollo, así como propiciar la coordinación interinstitucional para la realización de programas específicos;
XXVI.

Fijar el calendario oficial;
XXVII.

Formular, regular y conducir la política de comunicación social del Gobierno Federal y las relaciones con los medios masivos de información, así como la operación de la agencia noticiosa del Ejecutivo Federal;
2.3. Funciones del Poder Legislativo
El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un congreso general que se divide en dos cámaras: una de diputados y otra de senadores, ambas cámaras tienen el mismo poder puesto que representan igualmente al pueblo de México. Se llama cámara de a cada uno de los grupos colegisladores, es decir al conjunto de diputados o de senadores electos por el pueblo para realizar las funciones legislativas que les competen de acuerdo con la constitución las cámaras deben trabajar conjuntamente por tanto toda la ley que no sea votada por ambos organismos carece de validez, es un acto jurídico nula, excepto en los casos en que la constitución les da facultades expresas para actuar separadamente. La división del poder legislativo en dos cámaras se llama sistema bicameral o bicameral tiene como razón de ser funcionamiento de dicho poder ya que dividido en dos cuerpos estos se equilibran, evitándose que uno de ellos acapare una gran suma de poder convirtiéndose así en un órgano despótico e incontrolable. La cámara de diputados se compone de representantes de la nación electos en su totalidad cada tres años por los ciudadanos mexicanos. Para ser Diputado serequieren los siguientes requisitos:Ser ciudadano mexicano por nacimiento en el ejercicio de sus derechos, tener 21 años de edad cumplidos el día de la elección, ser originario del estado y otros más. La cámara de senadores se compone de dos miembros por cada estado y dos por el distrito federal electos directamente y en su totalidad cada 6 años. Para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad que es de 30 años cumplidos el dia de la elección.Los senadores y diputados al congreso de la unión no podrán ser reelectos para el período inmediato pero los senadores y diputados suplentes podrán ser electos para el período inmediato.
El poder legislativo federalIntegración: Cámara de diputadosCámara de senadoresComisión permanente
Funcionamiento:Período ordinario de sesionesPeriodo extraordinario de sesiones
Facultades: De la cámara de diputadosDe la cámara de senadoresDel Congreso
REFERENCIA. Monografías.com
2.4. FUNCIÓN DEL PODER JUDICIAL

El Poder judicial es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.
Según la teoría clásica de Montesquieu, la división de poderes garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo.
Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la ley. El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico.
El poder ejecutivo y el legislativo son dos poderes que en ocasiones también se enfrentan, las luchas de poder de los integrantes del legislativo suministran periódicamente a los nuevos integrantes del ejecutivo. Sin embargo el papel arbitral entre ambos requiere de un poder judicial fuerte y respetado como uno de los poderes fundamentales del estado cuya independencia es un valor a preservar porque de ella depende que el sistema no deje de funcionar y la democracia de paso a la tiranía.
La estructura del poder judicial varía de país en país, así como los mecanismos usados en su nombramiento. Generalmente existen varios niveles de tribunales, o juzgados, con las decisiones de los tribunales inferiores siendo apelables ante tribunales superiores. Con frecuencia existe una Corte Suprema o Tribunal Supremo que tiene la última palabra, sin perjuicio del reconocimiento constitucional de ciertos tribunales internacionales, es decir, de órganos jurisdiccionales de naturaleza supranacional, que existe en algunos países.
En algunos países existe también un Tribunal o Corte Constitucional. Sin embargo, la doctrina entiende que no forma parte del poder judicial, sino que es una entidad nueva que se aparta de la doctrina original de Montesquieu. En este caso, el Tribunal Constitucional tiene poderes legislativos negativos, por cuanto puede derogar normas de rango legal contrarias a la Constitución
Poder Judicial
El Poder Judicial de la Federación está encargado de vigilar el cumplimiento de la Constitución y las leyes. Al efecto, preserva que la Constitución sea la ley suprema y que no exista ninguna ley o norma que la contradiga. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ,máximo tribunal en México, también resuelve controversias entre la Federación y las entidades federativas. Cuando una autoridad actúa en contra de lo que dicta la Constitución, o el Poder Legislativo expide una ley contraria a ella, el agraviado recurre al juicio de amparo para impedir los presuntos efectos violatorios, recurso judicial que es examinado por las estructuras que integran el poder judicial.

El Poder Judicial Federal está formado por:
La Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Tribunal Electoral.
Los Tribunales Colegiados.
Los Tribunales Unitarios de Circuito.
Los Juzgados de Distrito; y
El Consejo de la Judicatura Federal, que se encarga de vigilar todas las acciones del poder judicial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se integra por 11 ministros, los cuales son nombrados por el Senado de la República, de una terna propuesta por el Presidente de la República.

Para ser electo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se necesita:
Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;
Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación;
Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;
Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena, y Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación; y
No haber sido secretario de estado, jefe de departamento administrativo, Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, senador, diputado federal ni gobernador de algún Estado o Jefe del Distrito Federal, durante el año previo al día de su nombramiento.
3.5. METROLOGÍA
La metrología es la ciencia de la medida. Tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia. También tiene como objetivo indirecto que se cumpla con la calidad.
La Metrología tiene dos características muy importantes el resultado de la medición y la incertidumbre de medida.
Los físicos y la industria utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros, hasta potentes microscopios, medidores de láser e incluso aceleradores de partículas.
Por otra parte, la Metrología es parte fundamental de lo que en los países industrializados se conoce como "Infraestructura Nacional de la Calidad" , compuesta además por las actividades de: normalización, ensayos, certificación y acreditación, que a su vez son dependientes de las actividades metrológicas que aseguran la exactitud de las mediciones que se efectúan en los ensayos, cuyos resultados son la evidencia para las certificaciones. En el ámbito metrológico los términos tienen significados bien específicos y estos están contenidos en el Vocabulario Internacional de Metrología o VIM.
http://es.wikipedia.org/wiki/Metrolog%C3%ADa
La Metrología, que es la ciencia de las mediciones, es atendida en México por diversas instituciones públicas, privadas, de educación media y superior. En particular, la Dirección General de Normas, realiza directamente actividades enfocadas a la metrología científica, industrial y legal y además coordina los esfuerzos que aporta el sector público federal en la materia.
El brazo científico de la Secretaría de Economía en relación con la metrología científica e industrial es el Centro Nacional de Metrología (CENAM)
http://www.economia.gob.mx/?P=20
METROLOGÍA CIENTÍFICA
Su objeto de estudio es el desarrollo y mantenimiento de patrones primarios internacionales o nacionales, que permitan sostener todas las otras actividades metrológicas. Se desarrolla generalmente en institutos o laboratorios oficiales de los distintos países del mundo llamados Institutos Nacionales de Metrología, responsables de realizar y mantener los patrones nacionales de medida en cada país.
METROLOGÍA LEGAL
Es la rama de la Metrología que se ocupa de asegurar las mediciones relacionadas con la ley y el comercio, proteger al consumidor, al medio ambiente y a la sociedad en general.
El Estado debe proteger a los consumidores, quienes no poseen los medios técnicos para comprobar si éstas u otras mediciones están bien realizadas y si los resultados obtenidos son los correctos.


METROLOGÍA INDUSTRIAL
Se ocupa de asegurar las mediciones necesarias para la fabricación de productos. Las industrias hacen lo posible para controlar, asegurar y mejorar la calidad y confiabilidad en sus productos. Para esto, deben realizar mediciones sobre las materias primas, los procesos y condiciones de fabricación y los productos terminados. La calidad de un producto nunca puede ser mejor que la calidad de las mediciones realizadas para fabricarlo. Estas mediciones pueden ser necesarias para garantizar que los productos fabricados estén en conformidad con normas o especificaciones de calidad, o para el control de los procesos de fabricación, o bien para el diseño de los productos, entre muchas otras aplicaciones.
http://quiminet.com/
4. Apoyos gubernamentales a la Actividad Económica
4.1 Asistencia Técnica y Consultoría.
La consultoría se conoce como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a la organización para alcanzar sus propósitos fundamentales , sus objetivos emanados de la misión, analizar las causas que lo provocan, identificando las causas raíces y proyectar acciones para su perfeccionamiento y que estas se implemente.
El servicio de asistencia técnica es el departamento o empresa encargada del mantenimiento y/o reparación de los productos a los cuales está vinculado.
Las empresas tienen fortalezas y debilidades específicas, lo cual hace necesario implementar políticas de apoyo esenciales; por lo que los gobiernos han implementado diversas políticas de promoción y programas de apoyo para su desarrollo.
PROGRAMAS DE APOYO EN MÉXICO
En México hay diversas organizaciones que ofrecen programas de apoyo a las empresas, sumando todos 134 programas en total.
Clasificación de los programas por Dependencia Responsable
Ø Secretaria de economía:
§ Red de Centros Regionales para la Competitividad Empresarial (RED CENTRO-CRECE), Consultoría y asistencia empresarial
§ Comité Nacional de Innovación y Modernización Tecnológica (COMPITE)
Ø BANCOMEXT (Banco Nacional de Comercio):
§ Apoyo y desarrollo de empresas exportadoras
Ø NAFIN (Nacional Financiera):
§ Programa de financiamiento
§ Capacitación y asistencia técnica
Ø CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología):
§ Programa de modernización de la tecnología (PMT)
§ Fondo de Inversión y Desarrollo Tecnológico (FIDETEC)
§ Programa de desarrollo de proyectos conjuntos (PAIDEC)
Ø STPS (Secretaria del Trabajo y Previsión Social):
§ Calidad Integral y Modernización (CIMO)
§ Guías Técnicas de Autogestión
Ø SAGARPA (Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación):
§ Apoyo directo al Campo
§ Atención a Contingencia Climatológicas
§ Introducción y Desarrollo del Financiamiento al Medio Rural
Ø SEMARNAT (Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales):
§ Si el país llega a la conclusión de que el método más económico para el desarrollo de la zona es la plantación de bosques.
§ Si el país no tiene bosques, pero cree que podría establecerlos
§ Si el país posee bosques sin explotar
Ø SEP (Secretaría de Educación Pública):
§ Programa de capacitación en el trabajo
§ Programa de Capacitación por Competencia Laboral
Ø SEDESOL (Secretaria de Desarrollo Social):
§ Programas de empleo
§ Programa de Opciones productivas
Ø SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Público):
§ Programas de índole fiscal y Financiamiento
Ø SECODAM (Secretaria de Contraloría y Desarrollo Administrativo):
§ Transparencia Internacional
Clasificación de los programas por Tipo de Apoyo
“Para competir en la economía global se requiere nivelar los apoyos gubernamentales para dar un piso común a los empresarios nacionales; se requiere utilizar el poder del sector público de manera amplia no solo en asignaciones presupuestales, sino utilizar también su poder de compras para garantizar la demanda en las primeras etapas; presupuesto, adaptabilidad y recreación de los instrumentos en el mundo globalmente competitivo”
Referencias:
http://www.monografias.com/trabajos15/consultoria-organizacional/consultoria-organizacional.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_de_Asistencia_T%C3%A9cnica
(ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/a1222s/a1222s05.pdf)
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/shcp/?contenido=45082
http://www.sedesol.gob.mx/index/index.php
http://www.sagarpa.gob.mx/infohome/programas.htm
4.2 Apoyos crediticios
PROGRAMA DE PRIMER PISO
Este Programa contempla el apoyo a las personas físicas o morales con actividad empresarial, que participen dentro del proceso productivo de exportación, ya sea directa o indirectamente, asumiendo la Institución el riesgo de crédito.

PROGRAMA DE SEGUNDO PISO
Contempla los apoyos otorgados a las empresas exportadoras e importadoras en el exterior de productos mexicanos a través de los intermediarios financieros bancarios y no bancarios, fortaleciendo la competitividad de las cadenas de exportación mexicanas.
Intermediarios Financieros Bancarios
Son las instituciones de banca múltiple facultadas para realizar operaciones de captación de recursos del público a través de la creación de pasivos, para su colocación en el público y sus servicios son conocidos como de banca y crédito.
Intermediarios Financieros No Bancarios, se integran por:
o Arrendadoras Financieras
o Empresas de Factoraje
o Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles)
o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes)
o Uniones de Crédito

PROGRAMA DE GARANTÍAS
Comprende los esquemas que Bancomext ha establecido para garantizar los apoyos financieros que las empresas vinculadas a las cadenas de exportación requieren para fortalecer su competitividad.
Programa de Garantía Automática
Su objetivo es garantizar los financiamientos otorgados a empresas y personas físicas con actividad empresarial que participan en el comercio exterior, por parte de los Intermediarios Financieros Bancarios y No Bancarios, con el fin de inducir la participación de los mismos en operaciones viables y rentables, pero que se les percibe con mayor riesgo.
Programa de Garantía Selectiva
Su objetivo es garantizar a los Intermediarios Financieros Bancarios y No Bancarios, el otorgamiento de financiamientos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial que participan en el comercio exterior.
Programa de Garantía Bursátil
Su objetivo es garantizar las emisiones de títulos de crédito bursátil de empresas o entidades públicas o privadas vinculadas con el comercio exterior, con el propósito de mejorar su competitividad internacional al acceder a recursos financieros en mejores condiciones.
Cartas de Crédito de Exportación
El objetivo del programa es confirmar las cartas de crédito de exportación.

PROGRAMA DE APOYOS A LA EXPORTACIÓN
Comprende los esquemas financieros que Bancomext estructure para otorgar a las empresas mexicanas una ventaja competitiva en sus exportaciones mexicanas.
Programa Garantía Comprador
Su objetivo es garantizar los financiamientos otorgados por Intermediarios Financieros en el Extranjero a empresas que reciban financiamiento para la importación de bienes o servicios con contenido mexicano.
Los Intermediarios Financieros en el Extranjero se clasifican en:
a) Organismos Financieros Multilaterales
b) Instituciones Financieras Públicas o Privadas con actividad bancaria
BIBLIOGRAFIA
· Programa de Apoyo al Sector Turismo
http://www.bancomext.com/Bancomext/portal/portal.jsp?parent=12057&category=12057&document=11657
· Capital de Trabajo
http://www.bancomext.com/Bancomext/portal/portal.jsp?parent=7&category=7&document=809
4.3 Subsidios y estímulos fiscales
Subsidios= Prestación efectuada por un organismo para completar los ingresos de un individuo o familia.
Se otorga un subsidio del 100% del impuesto sobre nominas en beneficio de las empresas que se establezcan en el Estado.
Se mantienen los estímulos que año con año se han venido otorgando a favor de diversos sectores, con fundamento en las disposiciones legales señaladas, que emite el siguiente:
Decreto por el que se Otorgan Estímulos y Subsidios Fiscales
ARTICULO PRIMERO.- Se otorgan los estímulos y subsidios fiscales que establece este Decreto, sobre los Impuestos Sobre Nóminas, Diversiones y Espectáculos Públicos, Tenencia o Uso de Vehículos Estatal, sobre los derechos que se causen por servicios del Registro Público, Registro Civil y Control Vehicular, los que estarán vigentes durante el ejercicio fiscal de 2009
I.- EN MATERIA DE IMPUESTOS
SOBRE NOMINAS
ARTICULO SEGUNDO.- Las empresas que no contaminen o estén por debajo de los índices permitidos de contaminación y que no requieran agua para su proceso productivo, que generen en forma directa nuevos empleos en la entidad, por turnos adicionales, ampliación de empresas o ampliación de la planta de trabajadores, tendrán derecho a un subsidio del 100% del Impuesto Sobre Nóminas, que se cause durante doce meses contados a partir del mes en que se generen los empleos.
IMPUESTO SOBRE DIVERSIONES Y ESPECTACULOS PUBLICOS
ARTICULO NOVENO.- Se otorga a las instituciones de asistencia social, de beneficencia y a las de enseñanza, un estímulo fiscal consistente en un subsidio del 100% del Impuesto Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos.
II.- EN MATERIA DE DERECHOS
DERECHOS DEL REGISTRO PÚBLICO
ARTICULO DECIMO.- Sobre los derechos que se causen por los servicios que presta el Registro Público, relativos a la inscripción de las escrituras que contengan la adquisición de viviendas y las correspondientes a créditos hipotecarios para la obtención de las mismas, se otorgan estímulos fiscales.
Este estímulo es aplicable únicamente tratándose de viviendas que estén edificadas en un terreno que no exceda de 200 metros cuadrados y tenga una construcción máxima de 105 metros cuadrados y para personas que no cuenten con una vivienda.
Para efectos de este artículo, se considerará el valor que resulte más alto entre el de la operación y el valor catastral.
El estímulo que establece este artículo aplicable a la adquisición de la vivienda, será el mismo que se aplicará para la inscripción o cancelación de la inscripción del crédito que en su caso, se hubiere otorgado para su adquisición.
DERECHOS DEL REGISTRO CIVIL
ARTICULO VIGESIMO.- Se otorga un estímulo fiscal consistente en un subsidio del 50% de los derechos por los servicios que presta el Registro Civil, a los adultos mayores de la Entidad.
ARTICULO VIGESIMO PRIMERO.- Se otorga un estímulo fiscal consistente en un subsidio del 50% de los derechos que se causen por la expedición de copias certificadas de las actas de nacimiento que se requieran para ingresar a una escuela pública.
Para que opere este estímulo, se deberá acreditar con la documentación correspondiente, la escuela a que pretende ingresar el estudiante, la que en todos los casos deberá ser pública.
DERECHOS DE CONTROL VEHICULAR
ARTICULO VIGESIMO SEGUNDO.- Se otorga un estímulo fiscal consistente en un subsidio del 50% de los derechos que se causen por servicios de control vehicular por la expedición de placas metálicas, refrendo anual y de licencias para conducir para adultos mayores, y para las personas pensionadas por las diversas instituciones sociales.
Para tener derecho al estímulo a que se refiere este artículo, los beneficiarios deberán cumplir con sus obligaciones de control vehicular dentro del plazo establecido por la ley, y al realizar el trámite deberán acompañar copia de la credencial correspondiente.
DERECHOS DEL PERIODICO OFICIAL
ARTICULO VIGESIMO QUINTO.- Se otorga un estímulo fiscal consistente en un subsidio del 50% de los derechos que se causen por los servicios que presta el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, por la publicación del aviso de registro de fierro de herrar, arete o collar, cancelación de los mismos, señal de sangre o venta y sobre el costo de tipografía relativa a la figura de los mismos.
DEFINICION DE TERMINOS
ARTICULO VIGESIMO SEXTO.- Para los efectos de este Decreto, se entenderá por:
I.- Adultos mayores.- Personas de 60 o más años de edad.
II.- Personas con capacidades diferentes.- Personas que tienen en cierto aspecto disminuidas sus facultades físicas.
III.- Impacto ambiental.- Modificación del ambiente ocasionado por la acción del hombre o de la naturaleza.
IV.- Contaminación.- La presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o de cualquier combinación de ellos que cause desequilibrio o daño ecológico.
Bibliografía
http://www.sfcoahuila.gob.mx/compendio%20fiscal%202004/principal_estimulos.htm
4.4 Otros apoyos públicos a la gestión empresarial.
Muchos son los apoyos que existen a las pequeñas y medianas empresas por un sin número de instituciones y organizaciones federales, estatales, municipales, cámaras y organizaciones empresariales, fideicomisos, etc., y representados por instituciones.
La mayoría de ellos están dirigidos para mejorar los procesos productivos, o de la administración, o para la capacitación del personal, o para la búsqueda de mercados, o de proveedores, o para asesorías fiscales, legales, contables y otras necesidades que pudieran tener la empresa en ámbitos productivos, administrativos o de capacitación, y en la mayoría de los casos las empresas aportan una parte de los costos o gastos del servicio que requieren.
En un país como México, donde hay que crear un ambiente de confianza, seguridad y permanencia a largo plazo para las nuevas, pequeñas y medianas empresas y facilitar los trámites para la creación de empresas, primero para cubrir la demanda laboral de aproximadamente un millón de personas que se incorporan a la economía año tras año, segundo para buscar elevar el poder adquisitivo de la fuerza de trabajo en general, y tercero crear las condiciones para una actividad económica sana creciente y estable en el tiempo.
Los apoyos para las pequeñas y medianas empresas no existen realmente ni para su creación, ni para su permanencia o consolidación, y lo que es peor que las que ya están establecidas, muchas de ellas corren el riesgo de desaparecer por una interminable lista de razones como: falta de capital para seguir operando, ventas irrecuperables, falta de créditos oportunos y baratos, proveedores confiables, comercio ilegal, contrabando, competencia externa, dumping, productos piratas, impuestos, IMSS, inspectores de salud, medio ambiente, trabajo, sindicatos, y más razones que usted conoce, y que van en contra del único generador de empleo y riqueza en este país.
Si queremos tener un país con empleo y crecimiento económico en todos los sentidos se deben crear las condiciones y oportunidades equitativas para cualquier inversionista que arriesga su capital, ya que a veces nuestras autoridades con tal de atraer grandes empresas a sus localidades les regalan el terreno y los exentan de impuestos por algunos años, situación que no sucede para los pequeños inversionistas y menos si son de la localidad.
Si las autoridades tuvieran una visión de medio o largo plazo, el costo beneficio en el tiempo de apoyar realmente a la creación y permanencia de empresas sería muy alto, ya que tendría una mayor cantidad de personas morales con una mejor situación económica que les representaría más recaudación, tanto de las empresas como de sus trabajadores, además de establecer las condiciones necesarias para absorber la demanda de empleo que se recibe año tras año.
Se necesita que los apoyos a las pequeñas y medianas empresas se redefinan como lo dice su nombre, y que cumpla con el objetivo de crear nuevas empresas, un mejor ambiente para su permanencia, crecimiento y consolidación. Asimismo en lugar de tener y mantener a varias instituciones para administrar y otorgar los “apoyos para las pequeñas y medianas empresas”, ¿por qué no?, que su administración y la definición de los apoyos los establezcan conjuntamente inversionistas y autoridades, administrados por alguna de las cámaras empresariales, y que se destinen a las necesidades reales de las empresas y no a las de las autoridades.
Uno de los primordiales objetivos es apoyar el empleo y promover la instalación y operación de centros productivos en aquellas comunidades marginadas del país que reúnan las condiciones que permitan el desarrollo de empresas que representen fuentes permanentes de empleo
Elaborar un programa que aplique a todas aquellas localidades que se consideran tanto de alta como de muy alta marginación



Podemos destacar algunos organismos públicos, los cuales serían de gran ayuda a las empresas para sobresalir y mejorar en todos y cada uno de los aspectos:
Banco Nacional de Crédito Rural(BANRURAL)
Centro Nacional de Desarrollo Municipal (CEDEMUN)
Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
Consejo Nacional de Población (CONAPO)
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Petróleos Mexicanos (PEMEX)